Etapa 9. Puerto Pajares(1.377) - Pendilla de Arbás (1.322)


Comienza la ruta en el puerto de Pajares (1.377 m) cruzando una portilla que hay en la parte de arriba del aparcamiento, junto a las edificaciones. Tras pasar la portilla, debe cruzarse la riega y tomar un sendero en dirección Norte (no tomar la pista que hay un poco más a la izquierda).
Se avanza por terreno de praderías y, en seguida, se divisa el cordal del Cellón. Se continúa en dirección a una pista que se ve al fondo y que asciende hacia la derecha, la cual se debe tomar. Cuando se acaba la pista, se prosigue por un sendero hacia la derecha (NE), que acaba alcanzando una zona de escobas, las cuales bordearemos por debajo hacia la izquierda. Encontramos en seguida un sendero bien marcado entre las escobas que nos lleva, por la divisoria, hasta alcanzar un camino por el que ascenderemos sin ninguna dificultad y siguiendo siempre la línea de estacas que marcan el límite de provincia, hasta alcanzar la cumbre del Cellón (2.029 m; 1h 41m).

Desde esta cumbre, si fuera necesario, se puede descender a Arbás del Puerto (4,09 km). Para ello, iremos hacia una collada que se encuentra al este, para luego descender por el fondo del valle hacia la majada de los Pozos. Poco después encontraremos una pista que nos lleva sin pérdida hasta Arbás del Puerto.
Desde la cumbre del Cellón descenderemos hacia el Norte y tomaremos un sendero que discurre por la izquierda del cordal. Continuaremos después junto a la alambrada, pasando a la derecha del cordal; atravesaremos una zona de escobas altas y seguiremos por el cordal hasta llegar al collado de Bustavide (1.704 m; 2h 51m).
Tomaremos aquí un sendero que lleva al Xirru Miriu, el cual evitaremos por la derecha y, siguiendo el cierre que separa las provincias de León y Asturias, descenderemos a la collada Chagüezos, ascenderemos el pico del mismo nombre y bajaremos al collado Propinde (1.583 m; 3h 30m), donde alcanzaremos la pista de la Vía Romana de la Carisa.
Desde el collado Propinde descenderemos hasta Pendilla de Arbás (4,06 km) siguiendo la pista que baja hacia nuestra derecha (sur) y que nos lleva directamente hasta esta población (1.322m; 4h 30m).
Cartografía: 78 III y 103 I
Longitud: 14 kmts Severidad del medio: 3/5
Desnivel: +940, -995 mts Dificultad de orientación: 3/5
Duración estimada: 6 hrs Dificultad de desplazamiento: 3/5
GPS: Tracks para GPS Esfuerzo necesario: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario